Una prótesis dental es un elemento artificial que sustituye uno o varios dientes que, por el motivo que sea, ya no están en boca. Además, con la reposición de los dientes logramos recuperar la función, la dimensión vertical y la anatomía de la cavidad oral.
El objetivo principal de las prótesis es devolver la función de los dientes a la boca, pudiendo así masticar, deglutir y hablar correctamente.
Las prótesis dentales se realizan de manera personalizada en el laboratorio protésico siempre bajo la prescripción de un dentista. Será este quien realice las pruebas protésicas necesarias para que la prótesis sea exitosa, tanto en el aspecto estético como funcional.
Todas las prótesis deben
- Tratar de recuperar la funcionalidad perdida.
- Ser estéticas, imitando el color, tamaño y forma de los dientes naturales para que en caso de conservar piezas no se vea la diferencia entre diente y prótesis. Si no se conserva ninguna pieza igualmente la prótesis debe adaptarse a la boca del paciente y en cierta medida parecerse a sus dientes originales para otorgar un aspecto natural.
- Buena retención para que se muevan lo menos posible.
- No maltratar las piezas adyacentes, es decir aquellas en las que se soporte o apoye la prótesis.
Mantenimiento y cuidados de las prótesis.
Para garantizar el éxito de estos tratamientos es muy importante seguir las directrices del odontólogo y realizar los cuidados diarios que especificamos en consulta.
Es muy importante acudir a las revisiones que el odontólogo nos proponga, así el profesional podrá llevar un control del tratamiento.
Las prótesis removibles han de ser limpiadas tras cada comida, cepillándolas a diario con agua y jabón.
En cuanto a las prótesis fijas su limpieza ambulatoria se realiza en las zonas accesibles con un cepillo y dentífrico. Entre los pónticos y la encía y entre los dientes usaremos irrigadir dental, cepillos interdentales o seda dental. Además recomendamos el uso de enjuagues bucales.
Las limpiezas profundas se realizan en consulta como mínimo una vez al año, retirando las prótesis fuera de boca y limpiándolo de manera adecuada en clínica.